23 de julio de 2015

Schufa

Es posible que alguna vez hayáis escuchado el nombre de Schufa. El nombre completo es Schufa Holding AG y es una empresa privada que valora la capacidad que tiene cada persona para hacer frente a los pagos futuros. Es, básicamente, un registro de morosos.

El logo de la empresa me parece un tanto curioso... Conseguimos confianza.

A esta empresa llegan muchísimos datos desde muchísimas instituciones diferentes, todo se almacena y analiza. Es bastante precisa y hasta da un poco de miedo todo lo que saben de nosotros.

Cuando vamos a firmar el contrato del piso es muy probable que el casero nos pida que le entreguemos un informe de esta empresa, para asegurarse de que somos de fiar. Al abrirnos una cuenta en un banco también van a comprobar nuestros datos en esta empresa y si tenemos algún impago...

Nadie puede ver este registro sin nuestra autorización, pero todos los años nosotros mismos podemos solicitar de forma gratuita un resumen de nuestra Schufa. Para pedirlo lo más sencillo es hacerlo a través de la página web de la empresa.
Pero cuando nos la pidan para firmar algún contrato muy probablemente no les sirva solo el resumen y esto si que conlleva un gasto, son unos 20€. Para solicitar este informe también podemos hacerlo a través de su página web.


Hace ya un tiempo, cuando me abrí la primera cuenta del banco me enseñaron mi Schufa. Yo había estado viviendo con una amiga durante unos meses hasta que terminé el curso de alemán y decidí quedarme en Colonia. Pues bien, no sé de que manera, pero mi estancia allí quedó registrada en esta empresa, y no tengo ni idea de como llegaron a enterarse, pues yo nunca me registré en ese piso...

Una de mis compañeras de piso solicitó hace poco el informe entero, y es increíble la cantidad de información que tienen de nosotros. Ponía cuando fue al banco a pedir información para abrir una cuenta y que preguntó. También quedó registrada otra visita a otro banco para informarse sobre las tarjetas de crédito. Y luego cuando se hizo la cuenta en el banco.


Lo registran todo, desde el principio. Cuentas de banco, de teléfono, probablemente multas y todo lo imaginable. Una base de datos gigantesca con toda nuestra vida alemana registrada. A mi me da un poco que pensar...

Creo que en España no existe algo tan preciso, ¿verdad? Si lo hay la verdad es que me gustaría saberlo para comparar. ¿Existe en otros países?
¿Conocíais la Schufa? ¿Alguna vez habéis pedido un informe a esta empresa?

________

Si quieres informarte más sobre Alemania, como es la vida en este país o que es lo que se necesita para emigrar aquí pincha en este enlace: Emigrar a Alemania, seguro que encuentras algo que te pueda interesar.

Un saludo!!


16 comentarios:

  1. Wie geht es dir?

    Hallo Irene, En España son las famosas "lista de morosos" y con tener una deuda de 100€ ya te meten en ella ( típico cuando te quieres borrar de Bromafone y pasarte a los Naranjitos,...) y luego para sacarte sudas... Hay tres muy conocidas: ASNEF(desde 1967), RAI, CIRBE. La ley de Protección de Datos española es de las más garantistas: e tienen que avisar en un plazo de 30 días que te han incluido, y tus datos puede permanecer un máximo de 6 años aunque no pagues.

    Esta claro que cualquier transación que hagas ó dato tuyo en webs, redes sociales,... va a dejar una huella digital y con ellas pueden cruzarlas y con las técnicas de correlación y estadística obtienen oro(minería de datos) y pueden elaborar perfiles de distinto tipo. p.ej:

    INOCENTE MARKETING: Por tus compras, pueden saber que puedes estar embarazda, y te llega un catálogo de ropa de niño. ( Esto ha ocurrido en EEUU a adolescentes, y vete a explicar a tus padres que al comprar un predictor te han fichado).

    También pueden sacar datos de: llamadas teléfonicas a callcenters, tickets de comida, correo postal, SMS, por supuesto guasap, feisbuk, tuiter, ¿ Por que te lo regalan? porque el producto eres tú. Si compras Sinalco o no ;-)

    LUCHA CONTRA EL FRAUDE FISCAL
    Se estima que Hacienda procesa datos de 800 fuentes de información distinta. (dato de 5Dias)Y con inteligencia artificial pueden detectar y analizar "patrones de fraude". P.ej. todos los defraudadores se ha visto que suelen tener el tipo de empleo X, declaran en torno a Y, viajan Z veces a Suiza, operan con los bancos A,B,C, y así cualquiera que coincida su perfil va a ser investigado a un coste menor.

    Tchüss


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!!
      Igual que cuando buscas algo en Google y luego te sale publicidad de eso por todos lados... Da un poco de miedo todo lo que saben de nosotros, lo controlados que estamos.
      Un saludo!!

      Eliminar
  2. ¿Cómo se pueden enterar sobre el piso si ella no firmó contrato?

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  3. Buenas! Tengo algunas dudas con respecto al Schufa, a lo mejor me podrías ayudar... He ido a la página, pero el problema es que no hablo nada de alemán, así que ni con el traductor me entero... Se necesita estar en Alemania o lo podemos hacer todo online desde el extranjero? Algún consejo o cosas a tener en cuenta? Cuantos Shufa son necesarios, uno por persona, o por familia? Cualquier información o experiencia me ayudaría muchísimo! Gracias de antemano!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Inma. La Schufa solo hay que solicitarla cuando te la pidan, y dado que muestra nuestras deudas en Alemania tan solo se puede pedir una vez que estemos viviendo en el país.
      Pero que no te entre el pánico, yo llevo más de 4 años viviendo en Alemania y aún no me la han pedido en ningún lado.
      Un saludo!

      Eliminar
  4. Gracias! Pues a ver si tengo suerte y no me la piden nunca :)
    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Hola a todos!tengo un problema y no se a quien acudir ya q vivo solo en alemania y aun el idioma no me da para resolver este tipo de problemas...la cuestion es que tenia una cuenta en sparkasse el año pasado y tuve q vovlver a españa y mi empresa me dijo q si iba a volver q dejara la cuenta abierta, despues de 8 meses esperando a mi empresa para volver, cuando llego aki me entero de que sparkasse cerro mi cuenta pq tenia -80 € en ella los cuales se convirtieron en 243 y por tanto tenia una schufa negativa...inmediatamente pague ese dinero a kredit reform q era la empresa dedicada a cobrarlo ( tengo el justificante de pago ) pero el problema es q sigo con la schufa negativa despues de 3 meses...he escrito a esta empresa y me dicen q el pago esta bien y que ellos informaron a schufa, que debo de ponerme en contacto con ellos..la pregunta es ... esto es normal? No se sale automaticamente de la schufa una vez q hayas pagado? O por lo contrario debo seguir un tiempo como moroso... no entiendo nada estoy desesperado y no se a donde acudir ni como hacer... toda informacion me sera de gran ayuda...gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Javi. Lamentablemente no puedo ayudarte, no sé si una vez pagado se sale de forma automática o no. Yo te recomiendo que hagas lo que ellos te dijeron, llama a la Schufa, sin tu alemán no es muy bueno pídeselo a algún conocido que pueda traducirte.
      Mucha suerte!
      Un saludo!!

      Eliminar
    2. Hola , en la schufa te quedas tres años después de haber pagado tu deuda... es una burocracia innecesaria pero que se le puede pedir a una empresa que solo sirve para cagarte la vida ? Ajaja saludos !

      Eliminar
  6. Hallo yo vivo en Alemania y casi tengo el mismo problema que tu. Hace 2 meses pagué 860€ que es lo que me quedaba de una deuda de telf que de 300€ se convirtió en 3000€. Recibí por correo la confirmación de los abogados de haber pagado ya dicha deuda. Fui para mí banco a solicitar por fin mi deseada tarjeta de crédito que la necesito para pagar mis tickets de vuelo reservaciones de viajes etc etc. Y cuando voy al banco me dicen que aún está como que aún no he pagado la deuda. Seguidamente llame al Schufa y me informaron que en 20 días ellos iban actualizar las informaciones. Que normalmente aunque pagues la persona se queda registrada. Si tu deuda es menos de 2000 euros después de pagada sales en 6 meses. Pero si es más de 2000 como la mía tengo que esperar 3 años después de haber pagado todo. No es fácil. Lo que si no me dificulta , según El , en solicitar un crédito o una tarjeta de crédito. Aún no se si ya la información donde dice que debía la quitaron porque he estado de viaje pero ya mañana mismo llamo al puto Schufa de nuevo para preguntar y me envíen esa información por correo. Espero te haya ayudado en algo mi experiencia. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas! Gracias por contarnos tu experiencia, espero que lo puedas resolver pronto y que salga todo bien.
      Un saludo!!

      Eliminar
  7. En marzo del corriente año firme un contrato de alquiler con una empresa alemana, por una habitación, la cual estaría disponible para mi a partir de abril. (Lo firme y escanee el original y lo mande por mail, no mande el original)

    Antes de las clausulas del contrato me pedían que deposite 400 euros del alquiler del primer mes, antes del día 12/03, y no lo hice porque termine rentand otro apartamento, y al no hacer dicho deposito, pensé que el contrato se anulaba.

    El 9/04 me llaman diciendo que debo pagar todo el mes de alquiler porque la habitación fue reservada para mi.

    Mi pregunta es, si no pago, ¿qué pueden hacer? ¿Qué consecuencias puede tener? Voy a estar por 2 meses más aquí en Alemania y luego vuelvo a Argentina. Tengo un negocio en Netherlands

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas. Si firmaste un contrato y no lo pagas pasarás a la lista de deudores y con el paso del tiempo esa suma se irá incrementando.

      No creo que sea buena idea hacer eso, nunca se sabe lo que puede ocurrir en el futuro. Igual dentro de unos años quieras abrir una sucursal de tu negocio en Alemania y por esa tonta deuda te pongan muchos problemas.

      Un saludo.

      Eliminar
  8. Hola tengo una pregunta quisiera saber un vez estando en shufa por una deuda sin saber porque cuanto tiempo tiene que pasar para que salga de shufa sin pagar la deuda gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, Anónimo.

      No puedo asegurarlo por completo, pero que yo sepa, hasta que no se paga la deuda, esta sigue, con lo cual, hasta que la pagues.

      Un saludo.

      Eliminar

¡Buenas!

¿Te ha gustado esta entrada? ¿Te ha parecido interesante? ¿Estás en desacuerdo? ¿Tienes algo que aportar sobre este tema?
Yo os cuento mis experiencias, y todo aquello que me parece digno de mención sobre este país, ¿te animas a compartir tu opinión y experiencia con nosotros?
Siempre me alegro cuando veo nuevos comentarios, así me da la sensación de que no hablo conmigo misma...

Muchas gracias por leerme y por comentar.

PD: Es posible que algunas veces los comentarios den fallos. Escribís, lo enviáis y luego no aparece... No lo he borrado, es un error que da Blogger y no consigo averiguar que es. Si la entrada no es muy antigua podréis encontrarla en la página del blog en Facebook, allí podéis escribir también.

¡¡Un saludo!!